Ajustar el cambio de la bicicleta en solo 5 pasos

Porque no hay nada más molesto que una bicicleta donde cambian las velocidades solas, te enseñamos como ajustarla en menos de 15 minutos

Antes de empezar a ajustar el cambio

Para ajustar tu cambio, necesitarás un destornillador plano. Y saber para que sirve cada parte de los pulsadores y del cambio.

Asegúrate de sacarle toda la tensión al cable de cambio. Debes hacerlo con la rosca del pulsador y la del cambio, dejándolas lo más roscadas posibles, y afloja el tornillo del cambio que sujeta dicho cable.

Como ajustar el cambio trasero de la bicicleta

Ajustar el tope inferior del cambio (H)
Cambiar las velocidades hasta que la cadena este en la corona la más pequeña del cassette. Aquí se ajusta el tope inferior, para evitar que la cadena pueda ir más a bajo y se salga, enganchándose entre el cuadro y el cassette
Para hacer esto, usar el destornillador apretando o aflojando el tope que tiene la letra “H” que gestiona el tope inferior. Girar el tornillo hasta que la cadena este perfectamente alineada entre la corona y el cambio.

Tensión del cable
Una vez que el tope inferior esta apretado, tirar del cable de cambio que estaba suelto, todo lo que se pueda con la mano y sujétalo con el tornillo del cambio. Después ya se le dará más tensión con las roscas del cambio y del pulsador.

Ajustar el tope superior del cambio (L)
Se sigue el mismo proceso que con el tornillo “H”, pero con la corona superior.
Cambiar las velocidades hasta la corona más alta de la cassette y ajustar el tornillo pequeño “L” que gestiona el tope superior. Hasta que el cambio este perfectamente alineado debajo de la corona grande del cassette. Si se abre más de la cuenta la cadena caerá entre el cassette y la rueda. Si no se abre lo suficiente no se podrá poner el piñon grande y se sufrirá en las subidas.
Una vez se haya conseguido, los topes estarán bien ajustados y se puede pasar al último paso.

Ajuste de la tension del cable del cambio
Tras ajustar los dos topes, solo queda apretar o aflojar el cable del cambio en el mando de cambios o en el cambio.
Para hacer esto poner el plato grande y el piñón pequeño.
Subir una corona, si no sube le falta tensión, y se tiene que hacer rodar (¼ de vuelta o media vuelta) el tensor del cable en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Volver a repetir la operación, baja a la corona pequeña y ves subiendo coronas hasta que llegues a la grande sin problemas.
Ahora toca bajar coronas, si le cuesta bajar, es que te has pasado de tensión, y tendrás que quitarle (hacer girar el tensor, muy poco, en sentido de las agujas del reloj).
Ahora ya sabes como hacerlo, tendrás que buscar el equilibrio para que suba y baje bien de coronas.

Si ves que no hay manera, tal vez sea el momento de cambiar cables y fundas, ya que el cable se atasca dentro de la funda e impide que funcione bien el cambio.

Deja un comentario