¿Cómo cambiar las pastillas de frenos y ajustar los frenos de la bicicleta?

Aprende lo básico para cambiar las pastillas de freno de la bicicleta y ajustar el sistema de frenado

No hay nada más irritante que cuando las pastillas de frenos rozan el disco. Y con las lluvias pasa más que nunca. Así que vamos a explicar algunos trucos para ajustar los frenos y evitar ese roce tan molesto.

Cambiando las pastillas y ajustando los frenos de la bicicleta

Se necesita poco material, pero es imprescindible es: un juego de llaves Allen y un destornillador plano.
Antes de empezar, pon tu bici en un banco de trabajo o en algún sitio que puedas trabajar cómodo y saca la rueda que hace ruido.

Cambiar las pastillas de freno de la bicicleta

Retirar las pastillas de freno de la bici: Retira el eje de inmovilización de las pastillas con tu llave Allen. Acuérdate de retira la seguridad del eje.
Con un destornillador plano, aprieta ligeramente las pastillas de frenos, para hacer volver los bombines a su sitio. Después, puedes retirar las pastillas, primero sube el lado izquierdo, después el lado derecho y retira las pastillas completamente,  con cuidado.

Si las paredes de la pastilla están muy finas y tienen poco material, están gastadas y ha llegado el momento de cambiarlas. Si no rallarás el disco y saldrá más caro.

Poner las nuevas pastillas de freno en la bicicleta: Las nuevas pastillas de freno deben tener la misma forma que las extraido (exactamente la misma). Prepara las nuevas pastillas y pon el muelle, como en las pastillas antiguas. Ten cuidado de poner el muelle en el mismo sentido, para que encaje el agujero del pasador. Después, introduce las pastillas en el freno, tienen que entrar sin forzar.
Una vez que las pastillas están en su lugar, sólo hay que poner el eje de inmovilización de las plaquetas con tu llave Allen. No aprietes en exceso.
Si tenías el pin de seguridad, es importante que lo vuelvas a poner.

Ajustar el freno de la bicicleta para evitar roces

Ajustar las pastillas de frenos de la bici: Con tu llave Allen de 5mm, afloja los 2 tornillos del freno. Frena al máximo con la maneta de freno y aguantando el freno apretado aprieta los tornillos que has aflojado con tu llave Allen. Para realizar esta operación con más comodidad puedes frenar con una goma o algún tipo de elástico.
Cuando los tornillos estén bien apretados suelta el freno y en principio habrán desaparecido los roces y ruidos. Si persisten repite esta operación.

Este es un modo rápido de ajustar tus frenos. Si no consigues solucionarlo te recomendamos llevar la bicicleta a tu taller de confianza, ya que tal vez se tengan que sangrar los frenos o sea cualquier otro problema.

Deja un comentario