Historia de la París-Niza

La París Niza es una ronda por etapas disputada en Francia, una de las más importantes del país junto con el Tour de Francia o el Dauphine. Es una de las carreras más prestigiosas del calendario, y su palmares da fe de ello, pues siempre los mejores ciclistas de cada época han disputado esta carrera para ganarla.

La primera edición de la Paris Niza tuvo lugar en 1933, teniendo ediciones hasta el año 39. Debido a la II Guerra Mundial, la carrera francesa sufre un parón hasta el año 46, donde se disputo una edición a la que no siguió ninguna hasta el año 51, y de aquí hasta nuestros días ha estado cada año en el calendario ciclista.

El nombre Paris Niza no suele ser del todo cierto, pues casi nunca se sale de Paris, sino de localidades cercanas y al sur de la capital gala, teniendo el final en Niza, actualmente, en el Paseo de los Ingleses, aunque durante muchos años el final ha sido el Col d´Eze, donde se disputaba una contrarreloj para cerrar la carrera. Esta prueba también es conocida en el mundillo ciclista como “la carrera del sol”, por ir acercándose durante la carrera hacia una meteorología normalmente mas amable para el corredor.

En cuanto a la organización, la primera edición fue organizada por Le Petit Niçois, un periódico francés, mas tarde, del 51 al 99, es la familia Leulliot quienes se encargan de la dirección de la prueba, haciendo el signo de identidad de esta carrera, el maillot blanco de líder de la general. Los años 99 y 2000 fue dirigida por Laurent Fignon, y al año siguiente la dirección de carrera es engullida por A.S.O., la organizadora del Tour de Francia entre otras pruebas. Desde la entrada de A.S.O., el maillot de líder es el amarillo, impidiendo que se repitan imágenes como las de años atrás con el líder vestido de blanco.

La carrera suele estar entre las 7 u 8 etapas, con ediciones de 6 y de 9 o 10 en su historial, pero lo normal es que se dispute sobre una semana de recorrido y entre los 1.100-1.300 kilómetros.

En cuanto al palmares de esta carrera, solo hay que decir que cualquier prueba del mundo lo envidia. El recordman de la Paris Niza es el irlandés Sean Kelly, que venció siete ediciones consecutivas del 81 al 88, un autentico ogro de esta carrera como la propia pagina Web de la carrera indica. Y al margen de estas siete victorias de Kelly, hay un reguero de nombres que impresiona: Bobet en el 52, Anquetil en el 61,63,65 y 66, Tom Simpson en el 67, Merckx en el 69, 70 y 71, Poulidor, gran rival de Anquetil, en el 72 y 73, Zoetemelk en 74, 75 y 79, Maertens en el 77, Duclos-Lassalle en el 80…y si esto fuera poco, aquí van los ganadores de los años 90: Indurain (89 y 90), Tony Rominger en el 91, Bernard en el 92, Zulle en el 93, de nuevo Rominger en el 94, Jalabert de 95 a 97, Vanderbroucke en el 98 y Boogerd en el 99. En los últimos años, corredores como Vinokourov (2002 y 2003), Contador(en 2007 y 2010) o Luis León Sánchez (2009, una de las ediciones mas bonitas de los últimos años) han inscrito su nombre como ganadores. Como han podido ver, se trata de una carrera que tiene como vencedores a grandes nombres de las grandes vueltas por etapas y de las grandes clásicas del calendario mundial.

Para finalizar, decir que esta carrera supuso en su día uno de los grandes saltos de calidad de Miguel Indurain, tras ganar el Tour del Porvenir en 1986, en el 89 al vencer esta carrera sin ganar ninguna etapa, siendo el mas regular, se vio que podía ser el corredor que llegó a ser, y eso que esta carrera se disputa en Marzo, un mes que no se le daba especialmente bien al corredor navarro, que aunque rendía mejor en las carreras de Julio, tenia la clase en las piernas durante todo el año.

Deja un comentario