Las bebidas isotónicas ¿una ventaja para el ciclista?

Las bebidas isotónicas son para responder a las necesidades de un esfuerzo inmediato efectuado en el momento de una competición, o general en entrenamientos de más de 45 minutos.

El principio de las bebidas isotónicas y su formulación

La bebida energética es una preparación con mucha glucosa, que necesita de un equilibrio entre aporte energético, vitaminas, sales minerales y en algunas ocasiones incluso proteínas.

Utilidad para el ciclista de las bebidas isotónicas

  • Poder realizar esfuerzos más prolongados
    La aportación de azúcares durante el esfuerzo a través una preparación hydroenergética contribuye, para ejercicios físicos superiores a la hora a una intensidad mínima del 65%, a una mejor gestión de glucógeno muscular (reserva de azúcar en los músculos) y por lo tanto un mejor mantenimiento de tus recursos
    Por otro lado, el escalonamiento de esta aportación a través de pequeñas tomas durante la práctica deportiva, contribuye también a optimizar la eficacia de azúcar en el organismo.
  • Mantener un nivel de hidratación óptimo
    El ejercicio muscular es un productor de calor. La mayor parte de este calor se elimina hacia el medio ambiente. Durante la intensidad del ejercicio se libera una gran cantidad de calor, la disipación del calor del cuerpo se realiza por la transpiración.
    Entonces la aportación de líquido es imperativo para compensar la transpiración. La absorción intestinal de agua de las bebidas es favorecida por la presencia de sal y azúcar en las bebidas energéticas normalmente diluidas (isotónicas).
  • Compensar las pérdidas minerales y proteger el organismo
    Las pérdidas (transpiración) también se acompañaran de pérdidas de sales minerales. Estas pérdidas deben ser compensadas para no afectar el cuerpo. La bebida energética es importante que este enriquecida con sales minerales para compensar estas pérdidas y proteger el cuerpo.

¿Cuando es mejor beber?

En el ciclismo es mejor beber a sorbos, lo más frecuentemente posible
La frecuencia de consumo es un trago, 150 ml, cada 10/15 minutos (igual a 0,5 a 0,8 litro cada hora).

Puedes leer más sobre la correcta hidratación en el ciclismo.

Las ventajas de las bebidas isotónicas

Conoce las ventajas de beber bebidas isotónicas al practicar ciclismo

  • Disponibilidad energética durante el esfuerzo
  • Mejor gestión de las reservas de glucógeno muscular
  • Prevención de los riesgos de deshidratación
  • Reproducción de las sustancias protectoras del organismo (sales minerales y vitaminas)

Inconvenientes de las bebidas isotónicas

Se utilizan pocas grasas corporales cuando existe un consumo excesivo de bebidas energéticas que contengan como azúcar principal dextrosa, glúcido o sacarosa, y pueden reducir la capacidad de movilización de los tejidos adiposos

Deja un comentario