Las funciones de los carbohidratos en el ciclismo

Los carbohidratos son importantes suministradores de energía para la actividad física, pero ejercen además otras funcionalidades

Funciones energéticas de los carbohidratos

Un ciclista en reposo, sólo consume glucosa como combustible las neuronas, los elementos formes de la sangre ( hematíes y leucocitos) y sus precursores de la médula ósea, así como algunas células renales. El resto de tejidos corporales, y en particular el músculo en reposo, atienden sus demandas energéticas a partir de la oxidación de los ácidos grasos.

Durante el pedaleo, el consumo de glucosa es importante en el cuerpo del ciclista. Además de su importancia como combustible, la glucosa interviene en el metabolismo de los otros principios inmediatos, por que a partir de ella se produce la estimulación de oxidación de ácidos grasos. Sí, sí, los azúcares, en el ejercicio, son como un horno en el que se queman los lípidos. Una dieta suficiente en glucosa ahorra proteínas porque reduce la necesidad de utilizar aminoácidos y favorece la oxidación.

Otras funciones de los carbohidratos

Los glúcidos complejos conjugados con proteínas actúan como importantes elementos arquitectónicos en formaciones membranosas y de recubrimiento celular.

Destacan el ácido hialurónico y los condoitín sulfatos como soporte estructural del tejido conjuntivo, del cartílago, del hueso y la regeneración articular.

Por esta razón es recomendable para cualquier peña ciclista incluir alimentos o preparados especiales ricos en este tipo de compuestos dentro de la alimentación de los ciclistas del equipo y para la recuperación de lesiones tendinosas y articulares.

Deja un comentario