Mantenimiento básico de la bicicleta

Pasos básicos para el correcto mantenimiento básico de la bicicleta

Luego de cada entrenamiento, salida, viaje o uso diario, la bicicleta sufre cierto desgaste, en mayor o menor medida según su uso. Es por ello que requiere de una re calibración general de la bici, tanto de frenos como de cambios y todas sus partes mecánicas. Todo esto y mucho más es lo que tenemos que realizar periódicamente, evitando un desgaste innecesario de las partes por falta de mantenimiento, y tener así nuestra bici siempre en condiciones. El chequeo también deber ser considerado parte muy importante en la planificación de cualquier viaje de cicloturismo.

Los pasos básicos y fundamentales para el chequeo general de la bici son, ajuste de frenos, calibración de cambios, limpieza y engrasado de la transmisión, control del estado de las cubiertas, centrado de ruedas y el chequeo de cualquier posible holgura en partes como en la dirección de la bicicleta, la suspensión, la caja de pedalier, etc.

Hay que tener especial importancia en la regulación de cambios con los topes de recorrido de ambos desviadores, para evitar que la cadena se salga de su trayectoria y controlar además siempre el estado de las fundas y cables para tener un cambio rápido y suave, conservándolas siempre bien lubricadas.

En el caso de los frenos, si son V-Brake, prestar atención con los tacos ya que estos si se presentan muy desgastados pueden dañar la pared lateral de la llanta. Y en el caso de los discos hidráulicos, controlar el aceite y su purga, las pastillas y cualquier holgura que pudiese aparecer entre la pinza y los discos, en este último caso se recomiendan los del tipo Center Lock.

Hemos sintetizado este proceso en varias fases:

Con estos consejos todo aquel que esta en el mundo de las bicicletas, sea corredor o un aficionado, puede aprender a controlar periódicamente su bicicleta, y sin ser un profesional en la materia, poder solucionar averías simples teniendo en cuenta estos puntos básicos, o bien para saber que exigirle al mecánico.

Deja un comentario