¿Tienes flow? Psicología positiva en el ciclismo

La psicología positiva en el ciclismo hacen que mente y cuerpo compitan juntos en las carreras y retos

Aunque la psicología positiva y la aplicada al deporte del ciclismo, parezca algo recién inventado y que carece de fundamento, ya en el año 1975, Mihalyi Csikszentmihalyi aporto grandes teorías que hacían pensar en otra forma de ver el deporte.

Este autor, fue el primer en nombrar la sensación de flujo o flow, como una emoción que se experimenta cuando la persona o deportista se involucra completamente en una actividad. Muchas veces está sensación ha sido definida como “ir con el piloto automático”, ya que este estado se suele alcanzar cuando las necesidades que se exigen se adoptan a las características del deportista.

Cuando se llega a este estado, la mente y el cuerpo juegan a la vez, y el esfuerzo se desvanece, creando bienestar, pues se relaciona con picos altos de satisfacción, tanto con uno mismo como con los compañeros. Por esta razón es muy positivo a la hora de afrontar una competición de ciclismo o reto, ser capaz de llegar a este estado de “flow”, aun teniendo a las espaldas una gran presión, pero, ¿cómo conseguir esta carrera de bienestar emocional y deportivo en el ciclismo? A continuación os mostramos como:

– Para comenzar, tienes que tener muy presente el objetivo de la carrera, visualizar la meta y tener una autoconfianza muy elevada a la hora de llegar a ésta, ya que sin esta mentalidad positiva, sólo podrás centrarte en tus temores.

– No pensar en la carrera ciclista sólo como en un trámite. Esto significa tener una actitud pre-competitiva y competitiva muy positiva, es decir, la carrera no se reduce a ganar a perder, hay aspectos muchos más positivos, como ser capaz de disfrutar realizando la carrera de ciclismo.

– No todo se centra en el aspecto psíquico, ya que una buena preparación física, así como realizar unos buenos entrenamientos, te proporcionará seguridad en ti mismo, y la sensación de poder con todo.

– A la hora de coger la bici y prepararte para la acción, no tengas mil pensamientos sobre qué ocurrirá con posterioridad, cómo realizaré la última etapa, etc. Tienes que centrarte en un único objetivo y dejar de lado pensamientos negativos, y que poco tengan que ver con lo que estás realizando en el momento.

No hay que obsesionarse con llegar al flow, es un estado de fluir, por lo que ocurrirá cuando tu mente y tu cuerpo compitan juntos

Deja un comentario