Ventajas de los platos ovalados de Rotor

Reducción del esfuerzo del ciclista para sacar mayor velocidad y más potencia con los platos ovales para bicicletas según la ciencia

Desde el origen de la bicicleta (hace más de un siglo), mejorar la eficiencia del pedaleo ha sido durante mucho tiempo uno de los focos de investigación. Nadie pedalea aplicando la misma fuerza en todo el ciclo de la pedalada, de ahí la curiosidad en la investigación del proceso biomecánico de la pedalada. Los estudios se enfocan en revisar los tradicionales platos circulares para para aprovechar las áreas donde se aplica la mayor cantidad de fuerza en el ciclo de la pedalada, otorgándoles un mayor diámetro en estas zonas y de este modo dando un mayor avance a la bicicleta y a la vez reduciendo los “puntos muertos”. Los platos que pueden variar la resistencia de la transmisión en línea con la habilidad de las piernas para entregar potencia, hacen la pedalada más efectiva, eficiente y natural.

Evolución de lo elíptico y ventajas de los platos elípticos para bicicletas

Los investigadores concluyen que un diseño de plato en forma elíptica aprovecharía la máxima generación de energía y compensaría la parte menos productiva (punto muerto) del ciclo de la pedalada. El éxito en el diseño de un plato elíptico depende de tres factores principales: Porcentaje de ovalización, forma y orientación de la misma. La ovalización se define como la relación entre las zonas de mayor y menor diámetro. La forma indica las curvas que conforman el perímetro del plato, tales como arcos y óvalos, ángulos o secciones planas y elipses. La orientación tiene en cuenta el ángulo que se describe entre la línea central de las bielas y el mayor diámetro del plato. Por tanto los primeros conceptos de diseño que surgieron en consecuencia de estos factores fracasaron por utilizar una orientación incorrecta, ovalización o forma incorrecta (o las tres juntas) produciendo rotaciones de pedal irregulares provocando tensiones causantes de dolores de rodillas. Un diseño exitoso orientaría la ovalización del plato de acuerdo a las características biomecánicas de la pedalada. Este diseño tendrá que incluir una sutil pero eficiente ovalidad: diámetro más pequeño en el punto más débil de la pedalada y un mayor diámetro en la zona de máxima potencia además de gozar de ajustabilidad para poder cuadrar estas zonas de mayor y menor diámetro con las de mayor y menor potencia de nuestra pedalada.

Biomecánica y ventajas de la utilización de platos ovales Rotor en la bicicleta

Los objetivos primarios para los platos ovales Rotor se centran en la minimización de los efectos negativos en los puntos muertos durante el ciclo de la pedalada y aumentando al máximo la potencia.

Otras ventajas de un diseño inteligente incluyen un aumento de la resistencia, reducción de la tensión articular, reducción de la fatiga en las fibras musculares, bajada en la frecuencia cardiaca y el consumo de oxígeno, mejora en subidas, facilidad para mantener la velocidad y mayor potencia en los sprints. Los críticos se apresuraron a discrepar, y las investigaciones para desacreditar tales afirmaciones continuaron. Una publicación revisada por expertos investigo el uso de platos ovales para bicicleta Rotor (en este caso un plato oval Rotor Q-Rings) en comparación con platos redondos tradicionales para bicicleta durante un periodo de adaptación de cuatro semanas, demostrando que estas afirmaciones eran verdaderas. Los resultados obtenidos de tales investigaciones fueron:

  • Los Q-Rings eran más rápidos, con un aumento promedio de 1,6 segundos y 0,7km/h (1,8%).
  • Los Q-Rings generan más potencia, con un aumento medio de 26,7w (6,2%).
  • Reducción en el consumo de oxígeno y frecuencia cardiaca en pruebas submáximas con Q-Rings.
  • Un aumento inmediato en el rendimiento al cambiar a platos ovales Q-Rings de Rotor.
  • Una disminución en rendimiento al volver a utilizar platos redondos para bicicleta tradicionales.

Desafiando el estatus quo con los platos ovales de bicicleta

Las investigaciones y pruebas lograron demostrar los valores de rendimiento de los platos ovales Rotor de bicicleta en varios ambientes controlados, pero algunos ciclistas que compiten en eventos de alta competición, con grandes vueltas, campeonatos mundiales y juegos olímpicos, se resistían al cambio.

Su principal preocupación era cambiar a algo diferente a lo que estaban acostumbrados. A pesar de contar con datos científicos, estos ciclistas veían el cambio a platos ovales para bicicleta Rotor como un gran riesgo. Entonces una convincente victoria en el Tour de Francia del 2008 protagonizada por el ciclista Español Carlos Sastre con platos ovales Rotor para bicicleta (específicamente los platos Rotor Q-Rings) confirmo su aceptación entre esta clase de corredores.
Mas carreras de alto calibre y otras victorias históricas fueron ganadas con platos ovalador Rotor para bicicleta en las disciplinas de ciclismo de montaña, ciclocross y Triathlón.

Las anteriores versiones de platos ovalados para bicicleta que no ofrecían la forma, orientación y oval correctos, son citadas por escépticos no convencidos de que los platos ovales Rotor para bicicletas pueden tener un impacto real en el rendimiento del ciclista. Sin embargo la fuerte aceptación de los primeros usuarios ha empujado a los platos ovales para bicicleta de Rotor hacia una conciencia generalizada.

Montar en bicicleta o competir “por sensaciones” ha sido sustituido por la búsqueda de datos que pueden probar que el rendimiento puede ser mejorado. Los investigadores e innovadores se aprovecharon de esta tendencia y se centraron en la eficacia del pedaleo como un área en donde mejorar y ganar rendimiento. Creían en rediseñar la forma de un plato para así poder compensar las zonas menos productivas del pedaleo al tiempo que maximizar la potencia en las zonas más productivas, los platos ovales poseerían beneficios deseables tales como la ganancia de unos preciosos segundos en una carrera, aumentar la producción de energía y la reducción de la tensión en las articulaciones. Los escépticos que dudaban de estas virtudes se tranquilizaron gracias a la ciencia, que demostró que tales afirmaciones son verdaderas y ayudaron a reparar una reputación previamente dañada por los malos diseños y el consecuente fracaso del mercado.

El atractivo de los platos ovales de Rotor – Una vez promocionado por los primeros usuarios – se amplía a medida que se alcanzan cada vez más podios y se valida lo que la ciencia ya ha demostrado.

Deja un comentario